Cooking D.I.Y.
07 de enero de 2012

Ingredientes

(Para 25 triángulos):

5 láminas de pasta filo
3 cucharadas grandes de mantequilla derretida

Para el relleno número 1:
1 puerro
1 calabacín
1 diente de ajo
1 copa de vino blanco
80 g de queso feta
1 cucharada sopera de tomillo
1 cucharada de mantequilla

Para el relleno número 2:
5 tomates cherry
80 g de queso feta
6 aceitunas negras
1 cucharada pequeña de orégano

Para el relleno número 3:
4 dátiles laminados
3 cucharadas pequeñas de queso de untar
1 cucharada pequeña de queso azul
4 higos secos cortados en trozos
1 puñado de nueces peladas

Para el relleno número 4:
3 triángulos de queso de oveja (como el de la foto)
1 trozo (6cm x 3 cm, aprox.) de carne de membrillo

Triángulos de pasta filo para Nochebuena

¡Muy buenas! Antes de nada, quiero comentar que hoy la he clavado la receta al señor Iturriaga, como le hice ayer a Ibán Yarza. Hacía tiempo que había visto su receta de triángulos de filo rellenos de queso picante y no dejaba de darle vueltas a diferentes rellenos para hacerlos algún día, ya que en mi casa se come poco picante. Un día, mientras paseaba por el Mercat de la Boqueria cuando estuve de visita en Barcelona, vi un pequeño puesto en el que hacían varios canapés con hojaldre y algunos me dieron ideas más que inspiradoras que he decidido aplicar a esta receta que os traigo hoy aquí.

Por último, una vez que repartidas las autorías, me gustaría comentar que podéis rellenarlos de muchas más cosas, aquí os traigo solo unas cuantas ideas. La receta es un poco laboriosa y lleva su tiempo hacerla, pero vale la pena. Tenéis que tener cuidado de manipular la masa con delicadeza, ya que es muy frágil y es muy fácil romperla. Además, cuando la saquéis del envase, intentad tardar lo menos posible en hacer los triángulos, porque se reseca en seguida. Es recomendable, como os digo más adelante, pintarla con mantequilla derretida para que le dé lustre. Ah, antes de que se me olvide, desde aquí le quiero mandar un abrazo a mi alumna aventajada, que los hizo también para su familia en Nochebuena y en Nochevieja.

1 – Primero, os voy a intentar explicar cómo hacer estos triángulos. Es más, os lo voy a explicar y os voy a dejar con una imagen (también copiada de la receta de Mikel Iturriaga) que os ayudará bastante a entender mi pobre explicación. Para empezar, tenéis que pintar con una brocha y mantequilla líquida la pasta filo por los dos lados. A continuación, ponéis el relleno en el borde de una tira de pasta (ya que cortaremos cada lámina en 5 tiras), dobláis fomando 45º (un triángulo), lo plegáis hacia arriba, volvéis a formar 45º, volvéis a plegar hacia arr… creo que es mejor que miréis el dibujo.

2 – Para el relleno número uno, nada más sencillo que poner la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva en una sartén y sofreír el puerro cortado en rodajas junto con el ajo laminado. Pasados 10 minutos, añadimos el calabacín cortado en dados de 1 cm aproximadamente. Dejamos que se haga a fuego bajo-medio durante otros 20 minutos, añadimos el vino blanco y el tomillo, dejamos reducir y que se integren bien los sabores otros 10 minutos a fuego bajo. A la hora de formar los triángulos, acompañamos de queso feta.

3 – El relleno número dos no tiene mayor complicación que lavar los tomates cherry y cortarlos en trozos pequeños para que quepan bien en los triángulos, picar las aceitunas y deshacer el feta con las manos. Los rellenamos poniendo un par de trozos de tomate, un poco de aceitunas negras, el feta desmigado y un toque de orégano. Estos son mis favoritos.

4 – El relleno número tres es igual de sencillo. Hacemos la mezcla de queso de untar con queso azul, colocamos un poco encima de la pasta filo, añadimos las láminas de dátiles o los trozos de higos secos y, por encima, las nueces troceadas.

5 – Para el relleno número cuatro, nada más rápido que picar el queso de oveja muy bien y cortar la carne de membrillo en láminas. Después, colocamos ambos ingredientes en el orden que queramos y a correr.

6 – Horneamos a 200º C durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Si vemos que se hacen antes los retiramos, porque no queremos que se quemen.

Últimos comentarios

Contactar

Top