Cooking D.I.Y.
14 de diciembre de 2012

Ingredientes

(Para 4):

— 6 dientes de ajo

— 4 rebanadas de pan de miga densa del día anterior

— 1 cucharada pequeña de pimentón de la Vera

— 1 litro de caldo de pollo (o el que prefiráis)

— 6 lonchas finas de cecina de León

— 4 huevos

— Pimienta

— Aceite de oliva virgen extra

 

Rewind this soup

Normalmente, no publicaría dos sopas seguidas, pero así se ha terciado la ocasión, por lo que tendremos que hacer de tripas corazón, cerrar ojos y orificios nasales, y meternos entre pecho y espalda un caldazo como este. Hará cosa de un mes, Christopher me contactó para hablarme de un festival que organizan entre varios amigos, el Rewind Fest León, cuya edición de este año estará centrada en la música de los años noventa. ¿Y cuándo se celebra el festival en cuestión? Dentro de ná y menos, en ocho días exactos, así que tonto el que no corra.

Bien majo, en su mensaje —muy educado y correcto— me pidió que publicáramos un plato con ingredientes de su zona y un título inspirado en el festival. A mí me encantó el reto, así que me puse manos a la obra. Después de descartar varias ideas, se me ocurrió ir a un básico, la sopa castellana, cuyo ingrediente estrella, con permiso del ajo, sería la cecina de León. Bueno para el cuerpo, bueno para el alma y, sobre todo, espero que bueno para Christopher, el festival y su tierra, en la que tan bien se come. Esta vez, me inspiré en las versiones de Robin Food y Stomako, cuya técnica de presentación del huevo me parece cojonuda. ¡Los noventa han vuelto!

1 – Calentamos en una olla a fuego medio-alto 5 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra y doramos en él los ajos laminados sin dejar que se quemen. Retiramos la olla del fuego y añadimos el pimentón. Pasados unos segundos, incorporamos el pan y dejamos que absorba el aceite.

2 – Devolvemos la olla al calor y agregamos el caldo. Dejamos que hierva 10 minutos.

3 – Separamos las yemas de las claras. Colocamos las primeras en los boles donde vayamos a servir la sopa y agregamos las segundas a la sopa, que removemos para que se formen hilos.

4 – Picamos finamente la cecina y la salteamos, literalmente, 10 segundos en una sartén a fuego muy fuerte con un chorrito de aceite de oliva. Reservamos.

5 – Servimos la sopa en los diferentes boles, pimentamos ligeramente las yemas y completamos con la cecina salteada. Let’s rock, baby!

Últimos comentarios

  • No hay tweets

Contactar

Top