Cooking D.I.Y.
21 de mayo de 2011

Ingredientes

(Para 2):
— 1 cola de rape de unos 400 g
— 200 g de chirlas
— 16 espárragos verdes
— 1/2 cebolla
— 1 diente de ajo
— 2 cucharadas de perejil fresco picado
— 1/2 copa de vino blanco
— 300 ml de caldo de pescado
— Unas hebras de azafrán
— 1 cucharada pequeña de harina
— 1 cayena
— Sal y pimienta
— Aceite de oliva virgen extra

 

Rape en salsa verde

La salsa verde —la bendita salsa verde— tiene grandes ventajas. La primera es su incuestionable sencillez. La segunda es su óptimo resultado. La tercera es su maravillosa versatilidad. Podría tirarme así días y días —o no—, pero no quiero aburrir al personal. Retomando la versatilidad, os diré que podéis mojar con ella unos mejillones al vapor, una merluza, unos calamares a la plancha o, como he hecho yo, una cola de rape con chirlas. Siempre y cuando tengáis en cuenta los tiempos de cocción y no os paséis con ellos, el pescado quedará en su punto. Además, está la siempre agradable perspectiva de mojar pan sin parar para recoger hasta la última gota de salsa del plato. El nivel de espesor de la misma ya va a gusto de cada uno. Yo la prefiero algo trabajada, pero podéis aumentar la dosis de harina para obtener un caldo con mucho más cuerpo.

1 – Es importante tener las chirlas en un recipiente opaco con un paño húmedo por encima. Una hora antes de que vayamos a preparar el plato, las metemos en un bol con agua y sal para que suelten la arena.

2 – En una olla a fuego medio, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mareamos la cayena durante unos pocos segundos. La retiramos y añadimos el ajo y la cebolla. Salpimentamos y dejamos pochar 10 minutos a fuego medio-bajo. Es importante que no se doren.

3 – Cuando la cebolla haya transparentado, añadimos el azafrán y la harina, que cocinaremos hasta que se tueste ligeramente. Mojamos con el vino blanco y, una vez evaporado el alcohol, incorporamos el caldo y el perejil fresco picado. Tapamos la olla y dejamos cocer 10 minutos. Corregimos de sal en este punto.

4 – En una sartén, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-fuerte y hacemos los espárragos salpimentados durante 6 o 7 minutos. Retiramos y reservamos.

5 – Cortamos el rape en rodajas de un grosor de un dedo, aproximadamente, las salpimentamos y las añadimos a la olla. Pasados tres minutos, añadimos las chirlas bien escurridas y los espárragos, les damos la vuelta a las piezas de rape y lo dejamos cocer otros tres minutos.

Deja un comentario sin Facebook (Todavía no hay ninguno)

Comentar

What is 2 + 14 ?
Please leave these two fields as-is:

Últimos comentarios

  • No hay tweets

Contactar

Top