Cooking D.I.Y.
04 de abril de 2014

Ingredientes

(Para 5):

— 3 puerros hermosos

— 600 g de espárragos trigueros

— Sal

— Aceite de oliva virgen extra

 

Para la salsa tártara:

— 2 huevos

— 400 ml de aceite de girasol

— 60 ml de aceite de oliva virgen extra

— Sal

— Limón

— 2 cucharadas grandes de alcaparras en vinagre

— 6 o 7 cebollitas en vinagre

— 6 o 7 pepinillos en vinagre

— 2 cucharadas grandes de perejil fresco picado

 

Puerros y espárragos con tártara

¿Abril? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿No estábamos todavía en enero?

Cuatro meses y subiendo, tú. Diría que los veinticinco no me han sentado nada bien. Al menos, no respecto a la manera de percibir el tiempo. Antes era todo un cachondeo, confeti y piñata incluidos. Ahora es harina de otro costal. Ni mejor ni peor, solo diferente. Hace seis años, una versión pimpolla de mí creía que sacar un cinco en el midterm de inglés en la carrera era lo más y podía darse con un canto en los dientes si lo conseguía. Nadie regala un aprobado, como es lógico, así que recuerdo rascar papel a mansalva, leer hasta ser capaz de usar hitherto correctamente y destrozarme los tímpanos a base de series a todo volumen a través de los auriculares para intentar distinguir las palabras que el acento tejano tan bien consigue distorsionar. Hoy en día, sigo rascando papel como un loco por motivos laborales, no he perdido el hábito de leer en inglés —eso sí, había olvidado el uso de hitherto hasta que Google me lo recordó— y continúo viendo tantas series en inglés como puedo, aunque he moderado el volumen de los auriculares porque uno tiene ya una edad. Lo dicho, ni mejor ni peor, solo diferente. Lo bueno es que ahora sí como espárragos.

1 – Cascamos los dos huevos y los vertemos en el vaso de la batidora junto con el aceite de girasol, el de oliva, un chorrito de zumo de limón y sal. Metemos la batidora hasta que toque el fondo del vaso, batimos y, una vez emulsionada la parte inferior, levantamos un lado del brazo para que empiece a hacerlo lo demás. Así hasta que tengamos la mayonesa completa. Si está muy líquida, podemos espesarla añadiendo un poco más de aceite de girasol y batiendo. Si está demasiado espesa, la aligeraremos con un poco de agua o leche.

2 – Cuando tengamos la mayonesa hecha, agregamos los pepinillos, las alcaparras, las cebollitas y el perejil picados. Rectificamos la sazón si es necesario, tapamos con film y lo metemos en la nevera.

3 – Realizamos un corte en forma de cruz en la parte superior de los puerros, retiramos la raíz y los pasamos por agua para eliminar cualquier resto de tierra que pueda quedar. Igualmente, quitamos una o dos de las capas exteriores.

4 – Cortamos los puerros al bies, no como en la foto de los ingredientes, y doblamos con las manos los tallos de los espárragos desde abajo hasta que se partan. Desechamos los tallos y nos quedamos con la parte más tierna del espárrago.

5 – Calentamos una sartén amplia o una plancha a fuego medio-alto, echamos un chorrito de aceite de oliva y hacemos por tandas los puerros —hasta que estén dorados, pero no quemados, por ambas partes y se hayan ablandado, algo así como 3 minutos por cada lado— y los espárragos. A medida que se vayan haciendo, los salamos.

6 – Servimos las verduras en un plato y las acompañamos de la salsa tártara. Ojo con mojar pan en ella, lo carga el diablo.

  • No hay tweets

Contactar

Top