Cooking D.I.Y.
28 de febrero de 2014

Ingredientes

(Para 2):

— 250 g de boquerones frescos

— 2 bacaladillas frescas sin cabeza ni vísceras

— 2 caballas frescas sin espinas, cabeza ni vísceras

— Sal

— Harina para freír

— Aceite

 

Pescaíto frito

Cádiz en Barcelona

¡Atención! El tiempo que lleva leer estas ciento dos palabras es el mismo que tarda en pasarse el pescado al freírlo. O no. Sin embargo, no se puede estar en misa y repicando, melones, así que apaguen sus terminales móviles o, al menos, no los usen para chatear con la persona amada, lanzar pájaros cabreados contra cerdos verdes o aplicar mil y un filtros —además de chorrocientas etiquetas interminablemente ilegibles— a una foto antes de subirla a la red social de turno si, mientras tanto, hay un puñado de boquerones sumergidos en aceite burbujeante. Los andaluces se toman muy en serio estas cosas.

1 – Si los boquerones no vienen limpios, lo hacemos nosotros, que tampoco cuesta tanto. Es tan sencillo como arrancarles la cabeza con cuidado de no aplastar la carne y destrozarla, tirar de ella junto con las tripas, retirarle la espina —aunque hay gente que se las come con muchísimo gusto— y, por último, retirarles bajo el grifo la sangre que haya podido quedar.

2 – Calentamos abundante aceite —de oliva, de oliva virgen extra o de girasol va a elección del que se juega la integridad frente al caldero humeante y peligroso— en una sartén o un cazo no demasiado amplios. Mientras toma temperatura, salamos los boquerones, las bacaladillas y las caballas. Aparte, preparamos un plato con harina para freír.

3 – Cuando el aceite esté caliente, enharinamos el pescado —sin pasarnos— y lo freímos por tandas. Los boquerones tardan un suspiro, no más que el tiempo que les lleva ponerse marrones. Las bacaladillas y las caballas, dependiendo del tamaño, algo así como un minuto y un minuto y medio, respectivamente. Lo de enharinar el pescado a última hora es también importante, ya que si se hace con mucha antelación, se forma una masilla desagradable.

4 – Poco a poco, vamos sacando el pescado a un plato amplio con papel de cocina y lo servimos inmediatamente.

  • No hay tweets

Contactar

Top