Francia, día 4. Más kilómetros, más horas en la carretera y más fotografías. Ni se crean que escribo esto unas horas antes de que se publique, lo dejé programado hace un par de días o tres. Los prodigios de la tecnología, oigan.
1 – Precalentamos el horno arriba y abajo a 190º C. Mientras tanto, lavamos bien el pimiento, la berenjena y la batata, cuidando de retirar toda la tierra de esta última. Lo colocamos todo en la bandeja del horno junto con la cebolla, que habremos pelado. Salpimentamos y mojamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
2 – Introducimos los dientes de ajo en un trozo de papel de aluminio junto con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y unos granos de sal y lo ponemos también en la bandeja, que meteremos en el horno.
3 – Pasados 20 minutos, le damos la vuelta a las verduras. Esta operación la repetiremos tras otros 20 minutos, y así sucesivamente.
4 – El pimiento y la berenjena deberían estar listos tras 45 o 50 minutos, así que los retiramos. El pimiento lo pasamos a un bol y lo tapamos con papel de aluminio para que sude y luego sea más fácil pelarlo.
5 – Por fin, cuando se haya cumplido una hora y 15 minutos, la batata, los ajos y la cebolla deberían estar listos, así que apagamos el horno y sacamos la bandeja.
6 – En un mortero, machacamos los ajos junto con unos granos de sal gorda para que no resbalen. Añadimos el aceite que ha quedado en la bandeja y pimentamos. Incorporamos la soja, el jugo del pimiento, la mostaza y la crème fraîche, y removemos hasta que tengamos una salsa homogénea. Probamos y, de ser necesario, corregimos algún sabor. Por último, añadimos el perejil y reservamos.
7 – Pelamos la batata, el pimiento y la berenjena y los deshacemos con las manos. Hacemos lo mismo con la cebolla y lo pasamos todo a una fuente amplia. Aderezamos con la salsa que hemos hecho y dejamos enfriar un rato en la nevera.
Feliz añoooooooooooo. Hombre, una no escalivada es una gran receta, sobre todo si lleva berenjena. Gran idea!! Cuando me recupere de mi faceta siciliana, la pruebo, por aquello de que lleva boniato (me gusta más que batata, no sé por qué) y estamos en temporada. La salsita tiene una pinta…