Cooking D.I.Y.
30 de abril de 2012

Ingredientes

440 g de harina de trigo
260 ml de agua
7 g de sal
1 cucharada pequeña de azúcar moreno
2 g de levadura liofilizada
1 huevo
Aceite de oliva

Incluye

Masas,

Música

Never Be Daunted - JayMay


Masa básica de empanada

Como dice José Andrés, una empanada queda mucho mejor con masa de pan que con hojaldre, ya que es mucho más obrera, más cercana a la intención inicial y las raíces del plato. Sin querer desprestigiar la empanada hecha con masa de hojaldre (que he hecho, por cierto, y me gusta bastante), he de decir que la mejor empanada que he comido es aquella que está hecha con masa de pan casera. Por ello, quiero dedicarle una entrada a la masa de tan bendito alimento. Esta receta es un poco una mezcla de las recetas del blog Uno de dos y de los libros Beyond Nose to Tail (una receta de pan, no empanada) y Recetas made in Spain.

Os voy a dar dos versiones de la receta, una con masa madre y otra con levadura liofilizada, para que podáis elegir la que más os guste. La lista de ingredientes será la de la versión con levadura, pero para saber cómo varían los ingredientes al usar masa madre, tenéis que dividir la cantidad de la misma que queráis usar entre dos y restarle cada mitad a harina y líquido respectivamente. Por lo tanto, si queréis usar 100 gramos de masa madre, restáis 50 de harina y 50 de agua.

1 – Con masa madre: Mezclamos en un bol la harina con la masa madre, el agua, el azúcar, la sal y el aceite de oliva. Recomiendo tener el relleno hecho con anterioridad y hacer la masa con el aceite sobrante del mismo ya que queda mucho más buena. Incorporamos todos los ingredientes hasta tener una masa y dejamos reposar un mínimo de 24 horas en la nevera, con film transparente tapando el bol. La idea es amasar sin amasar, es decir, dejar que el tiempo amase.

2 – Con levadura: Mezclamos en un bol la harina con la levadura, el agua, el azúcar, la sal y el aceite de oliva. Incorporamos todos los ingredientes hasta tener una masa y dejamos reposar un mínimo de 24 horas en la nevera, también tapando el bol con film transparente.

3 – Desgasamos la masa, la dividimos en dos porciones (una mayor que la otra) y la extendemos con el rodillo en una superficie ligeramente enharinada. La pasamos a la bandeja de horno con una lámina de papel vegetal para evitar que se pegue, añadimos el relleno y tapamos con la otra mitad de la masa, que también habremos extendido. Hacemos un agujero en el medio, pinchamos toda la parte superior y pintamos con huevo. Horneamos a 180º durante 40 minutos.

Últimos comentarios

  • No hay tweets

Contactar

Top