Cooking D.I.Y.
06 de junio de 2011

Ingredientes

(Para 2):
1/2 pepino
1 vaso de agua
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre (de manzana o de vino)
Sal al gusto

Gazpachuelo de pepinos

Hoy se ha organizado una pequeña propuesta reivindicativa del pepino por todo el revuelo montado con la E. coli que, como recordaréis, ha provocado que las autoridades alemanas culparan (sin aportar muchas pruebas) a los pepinos españoles. En fin, un lío de los gordos. Dejando atrás eso y, como he dicho más arriba, hoy habían propuesto que los bloggers subieran una receta con pepino a modo de protesta, y aquí está la mía.

Se trata de una sopa-aperitivo que se hace bastante en el pueblo en el que nació mi abuelo, Santa Elena (Jaén). Dicho pueblo tiene una cosa excelente a mi modo de ver (tiene muchas cosas buenas, pero mi favorita es esta): la comida. Cuenta con unas materias primas a su alcance que lo hace un destino gastronómico perfecto: chorizo de ciervo (¿o era de venado?), cordero, aceitunas y aceite de oliva, melones en verano, etc. Como me estoy yendo por las ramas, seguiré con lo de la receta. Le pregunté a mi madre qué podía hacer con pepino que no fuera gazpacho, y me salió con esta receta que, curiosamente, se llama gazpachuelo de pepino. Me dio los ingredientes y yo me puse manos a la obra.

1 – Simple. Lavamos y pelamos el pepino y lo cortamos en cubos pequeños, y lo colocamos en un plato hondo. Le añadimos el agua, el vinagre, el aceite y la sal y lo probamos. Debe estar fuerte, de vinagre sobre todo. Lo metemos a la nevera un mínimo de una hora, y lo sacamos cuando vayamos a comerlo.

Para comerlo, basta con mojar pan en el caldo e intentar pescar trozos de pepino en el camino. Es un aperitivo refrescante, sobre todo para verano. Si no os gusta mucho el pepino, podéis dejarlo salando media hora para que pierda el agua, y luego escurrirlo bien, o sustituirlo por otras verduras. Es más, se me ocurre que podéis hacer un gazpacho sin batir, es decir, una sopa como esta pero con el resto de ingredientes del gazpacho, mal no puede estar. Espero que lo probéis, a mí me ha gustado bastante. Un saludo

Deja un comentario sin Facebook (Todavía no hay ninguno)

Comentar

What is 12 + 3 ?
Please leave these two fields as-is:

Últimos comentarios

  • No hay tweets

Contactar

Top