Cooking D.I.Y.
09 de mayo de 2014

Ingredientes

(Para 2): 

— 10 espárragos

— 10 judías verdes

— 1 puerro

— 4 fresas

— 3 cucharadas grandes de vinagre balsámico (nada de cremas ni reducciones cursilonas, por favor)

— 4 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra

— 1 cucharada pequeña de mostaza de Dijon

— Sal y pimienta

 

Incluye

Prêt-à-porter, Primeros, Vegetariano, Verduras,

Música

Day Is Done - Nick Drake


Espárragos, puerros y judías con vinagreta de fresas

Viernes. Espárragos, judías verdes y puerros al vapor —y luego a la plancha— con vinagreta de fresas. Me doy cuenta de que casi todas las palabras que me gustan, como rimbombante, contienen la erre. Fregado, cartapacio, férreo, burrata, carambola, serotonina, rococó, particularidad, racanear, bergamota, carterista, porquería, zarpa, cúrcuma, arpegio… Podría tirarme así todo el día.

1 – Lavamos bien las fresas, les retiramos el pedúnculo y las cortamos primero en cuartos y luego en trozos más pequeños. Las pasamos a un bol, añadimos una pizca de azúcar y el vinagre balsámico, y las dejamos macerar alrededor de media hora en la nevera. 

2 – Preparamos una olla con agua y, de tenerlo, la vaporera. En caso de no ser así, coceremos las judías verdes y los espárragos en agua con sal —alrededor de 4-5 minutos o, en su defecto, hasta que estén a nuestro gusto— y nos saltamos la cocción al vapor del puerro para hacerlo directamente a la plancha. Sin embargo, ese es el worst case scenario, así que podemos seguir presuponiendo que hay una vaporera por ahí.

3 – Mientras el agua arranca el hervor, preparamos las verduras. Realizamos un corte en forma de cruz en la parte superior del puerro, retiramos su raíz y ls pasamos por agua para eliminar cualquier resto de tierra que pueda quedar. Igualmente, quitamos una o dos de las capas exteriores. Además, lo cortamos en cuatro partes. Por otro lado, retiramos los extremos de las judías verdes y doblamos los espárragos con la mano empezando por la parte inferior del tallo hasta que este se parta.

4 – En primer lugar, metemos el puerro y las judías en la vaporera con cuidado de que no se amontonen. Tras unos 8 minutos, añadimos los espárragos y esperamos alrededor de 7 minutos más. Cumplidos 15 minutos desde que metimos puerros y judías, ya deberían estar listos. Eso sí, no es mala idea ir probando unos pocos minutos antes, just in case

5 – Calentamos bien una sartén y, mientras tanto, colamos el vinagre —si guardamos las fresas, luego nos las podemos comer sin problema, están DE MUERTE—. Echamos un chorrito de aceite de oliva y hacemos judías, espárragos y puerros por tandas y con cuidado —sobre todo los puerros, que son delicadillos y tienden a deshacerse en diferentes capas. Una gracia.— hasta que se hayan dorado uniformemente. 

6 – Mientras se dora la verdura, mezclamos bien el vinagre de fresas con el aceite de oliva virgen extra, la mostaza, sal y pimienta al gusto. Una vez que tengamos la vinagreta lista y las verduras también, servimos.

Últimos comentarios

  • No hay tweets

Contactar

Top