Cooking D.I.Y.
12 de noviembre de 2012

Ingredientes

(Para 2 muy hambrientos):
— 2 batatas pequeñas o 1 mediana
— 1 tomate maduro
— 250 g de judías verdes
— 200 g de brocoli
— 1 yogur griego
— 1 cucharada grande de zumo de limón
— 1/3 de cucharada pequeña de curry
— Sal y pimienta
— Aceite de oliva virgen extra

 

Ensalada otoñal de cocinados

Si no me equivoco, las judías verdes no son exactamente de esta época del año. Si las dejáis al margen —solo conceptualmente, que hay que comérselas—, tendréis una estupenda ensalada otoñal que se puede comer tanto templada como fría. Personalmente, la prefiero con un poco de temperatura. Es un auténtico gustazo meterle mano a las batatas —o boniatos, que no se diga que no hay sinónimos para todos— cuando todavía están calientes y pelarlas, cortarlas o deshacerlas con las manos. Es más, creo que es el ingrediente que más me ha gustado de este plato, posiblemente por el contraste entre su sabor dulce y el ácido de la salsa de yogur. A todo esto, la receta —y sobre todo la presentación— está levemente inspirada por la ensalada nizarda de Robin Food, ya que me gustó muchísimo su idea de servir cada ingrediente por separado en el mismo plato en vez de mezclarlos todos. Otra persona que no quiero dejar de nombrar es Ana, de Cocina a tiempo parcial, que publicó recientemente su versión de dicha ensalada y tenía una pinta pistonuda. Por cierto, si hay alguien a quien no le guste el curry, se puede prescindir de él, aunque os diré que a mi madre no le hace mucha gracia y apenas lo notó. El toque que deja es muy agradable sin llegar a invadir y acabar con el resto de sabores.

1 – Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 210º C. Colocamos las batatas lavadas en una bandeja apta y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. Bajamos la temperatura a 190º C y horneamos durante 45 minutos.

2 – Pasado ese tiempo, apagamos el horno, cubrimos la bandeja con papel de plata y la dejamos en el horno otros 15 minutos. Después, pelamos las batatas y las dejamos enfriar.

3 – Lavamos y quitamos las puntas de las judías verdes. A continuación, las cortamos en trozos de unos 2 cm de largo y las cocemos en abundante agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Retiramos y metemos en agua fría con sal.

4 – Lavamos y cocemos el brocoli, separado en trozos de unos 4 cm, unos 10 minutos en la misma agua en la que hemos cocido las judías verdes. Retiramos y metemos en agua fría con sal.

5 – Cortamos el tomate y la batata y montamos la ensalada en una fuente amplia.

6 – Para el aliño, mezclamos el yogur junto con el zumo de limón, el aceite sobrante de asar las batatas —y un poco más, ya que no será suficiente solo con este—, el curry, sal y pimienta. Removemos e integramos bien, probamos y corregimos.

Deja un comentario sin Facebook (Todavía no hay ninguno)

Comentar

What is 12 + 4 ?
Please leave these two fields as-is:

Últimos comentarios

  • No hay tweets

Contactar

Top