Cooking D.I.Y.
19 de octubre de 2012

Ingredientes

(Para 4):
— 1 kg de chipirones
— 2 bolsas de tinta de calamar
— 1 copa de vino blanco
— Agua
— Miga de pan
— 2 cebollas medianas
— 2 dientes de ajo
— 1 tomate
— 2 pimientos verdes de freír medianos

— Aceite de oliva virgen extra

 

Chipirones en su tinta (II)

Es difícil expresar el amor que tengo por esta preparación, pero si digo que es una de las pocas pruebas irrefutables que justifican el uso de la expresión «vida inteligente» para referirse a la raza humana, creo que empezaréis a entenderme. Normalmente, no me suele gustar nada repetir recetas, pero era tanto el tiempo que llevaba sin comer chipirones en su tinta que no pude resistirme. ¿La razón por la que lo subo de nuevo? Porque siempre se avanza en la cocina y esta versión es harder, better, faster & stronger que la que tenía subida. Otra buena razón es que Adrià tenía un kilo de chipirones congelados y tocaba comérselos, así de simple. Si conseguís superar el momento de tedio que supone limpiarlos, tendréis todo un platazo con un resultado de 10. Es perfecto para servirlo en una comida importante y quedar como unos señorones. Eso sí, no me seáis borricos y, por favor, acompañadlos de un buen arroz salteado con dos o tres dientes de ajo laminados. Como no podía ser de otra forma, dado que esta semana estoy vasco al cubo, me despido de la mejor manera posible. On egin!

1 – Limpiamos bien los chipirones y reservamos las cocochas, los tentáculos, las aletas y los cuerpos. El resto, lo desechamos (si queréis aprovechar la tinta y las pieles para la salsa, podéis hacerlo).

2 – Sofreímos a fuego medio las cebollas, los ajos y los pimientos picados en un chorrito de aceite de oliva. Pasados 10 minutos, añadimos el tomate, cortado en trozos. Dejamos otros 5 minutos y mojamos con el vino blanco.

3 – Cuando el alcohol se haya evaporado, añadimos las dos bolsas de tinta de calamar diluidas en un vaso de agua junto con un poco de miga de pan. Dejamos que la salsa cueza en torno a 20 minutos, la apartamos del fuego y la dejamos atemperarse ligeramente antes de triturarla.

4 – Salteamos en una sartén los chipirones, las cocochas, los tentáculos y las aletas. Una vez que se hayan dorado ligeramente, los pasamos a la salsa y los dejamos cocer suavemente durante unos 20 minutos. Después, lo apartamos del fuego y lo servimos acompañado de arroz blanco.

Últimos comentarios

  • No hay tweets

Contactar

Top