Cooking D.I.Y.
14 de enero de 2013

Ingredientes

(Para 2):

— 50 g de recortes de bacalao (aletas, cola y zonas espinosas)

— 2 puñados de flores de coliflor

— 1 puñado de arroz

— 1 patata mediana

— 1 diente de ajo pequeño

— 1 cebolla pequeña

— 5 hebras de azafrán

— Perejil fresco a gusto

— 4 granos de pimienta enteros

— 10 granos de comino

— Harina de trigo

— Sal y pimienta

— Aceite de oliva virgen extra

 

Incluye

Guisos, Pescados y Mariscos, Primeros, Verduras,

Música

Crocodile Rock - Elton John 


Bacalao con coliflores

Mi madre siempre me habla con pasión de este guiso, de cómo llegaba del colegio y el olor del bacalao y las coliflores se había apoderado de toda la casa, de que es una de las pocas preparaciones en las que no le importa que el arroz esté cocido en exceso y se abra —todo lo contrario, lo prefiere así—, o de cuánto le recuerda a mi abuela. En mi caso, nunca me pareció muy allá. Me gustaba, sí, pero sin tener que descorchar el champagne —que decimos los cursis— por ello. No obstante, si me paro a pensarlo, me doy cuenta que esto se debe más a una falta de comprensión por mi parte que a una exageración por la suya. Al fin y al cabo, yo hablo exactamente igual de sus patatas con bacalao, usted hablará de la misma manera del cocido de su madre, o usted de los huevos al plato de la suya. ¿Ven adónde quiero llegar?

A todo esto, ¿cuál es ese plato que tanto les gusta y que les recuerda a su niñez?

1 – Enharinamos los trozos de bacalao y los freímos en un dedo de aceite de oliva hasta que estén dorados por todos los lados. Los retiramos a un plato con papel absorbente y reservamos 4 cucharadas grandes del aceite de fritura.

2 – Calentamos una olla a fuego medio-fuerte, añadimos el aceite reservado y sofreímos la cebolla picada. Salpimentamos y la dejamos hacerse 10 minutos.

3 – Calentamos media taza de agua e infusionamos en él el azafrán.

4 – Incorporamos el bacalao a la olla y mojamos con el agua del azafrán. Además, completamos con una taza y media más. Dejamos cocer 20 minutos a fuego medio.

5 – Pelamos la patata, la cortamos en rodajas finas, de unos 5 mm, y la añadimos a la olla junto con el arroz.

6 – Pasados 10 minutos, añadimos las flores de la coliflor —obviamente, reservamos el resto para otras preparaciones— y dejamos cocer 10 minutos más.

7 – Majamos en el mortero el diente de ajo sin el germen, el perejil, 3 o 4 granos de pimienta y el comino, lo añadimos a la olla y ya estamos listos para servir.

Últimos comentarios

  • No hay tweets

Contactar

Top